Espiral prácticas
apropiadas (EPA): Buen día Ariel, contame ¿cómo nace Luthear y el concepto de Permaluthería?
Ariel
E. Villanueva (AEV):
Alo! Buen día, Luthear nace de un emprendimiento propio independiente, un
taller de luthería accesible. Aunque no estoy muy de acuerdo con el termino,
soy lo que muchos llaman “autodidacta”, y en el momento que empecé a construir
instrumentos se me hacía muy difícil conseguir información gratuita y de
calidad, cosa que por suerte hoy día está al alcance de la mano de cualquiera
que tenga acceso a Internet. La luthería es una disciplina de mucho recelo y
muy conservadora en muchos sentidos. En fin, me costó mucho empezar y si había
algo en lo que quería contribuir es en facilitar a otros la construcción de un
instrumento musical de forma accesible tanto económicamente como
conceptualmente, de allí nace Luthear.
¿Cómo
nace la Permaluthería? Sinceramente se lo debo a Luciana (cofundadora de
Espiral prácticas apropiadas), recuerdo que una vez vinieron a casa a darme una
mano en como encarar un huerto, y hablando con ustedes acerca de lo que yo hacía
en el taller, ella me dijo: “básicamente lo que vos haces es Permacultura con
los instrumentos”, de allí acuñé el concepto de Permaluthería.
Latarra |
Se
trata de una forma sustentable de concepción y construcción de instrumentos
musicales. La sistematización industrial ha llevado a tomar de la tierra mucho
más de lo que se es capaz de usar, a ver de forma infinita recursos que son
absolutamente finitos. Desde ya no solo es cuestión de cómo se construye,
también es como se concibe. No cuestionar las formas lleva a que consideremos
que un buen instrumento esta hecho de algo que ya no existe o es difícil de
conseguir, que por sobre todas las cosas debe ser muy costoso y que este costo
está totalmente justificado.
El
diseño inteligente es la base y solo hay que mirar la historia. Muchos Luthiers
sostienen que, al menos en los instrumentos de cuerda, todos tienen un origen
común, que en muchos casos resulta fácilmente observable. En parte, la
responsabilidad de la diversificación de formas, de conceptos y sonidos siempre
estuvo más vinculada a las limitaciones que a las decisiones, es decir, se
construía con lo que había, con lo que se sabía, puede apreciarse esto en las
diferencias entre los Laúdes chinos y los europeos. Dar
una mirada darwiniana al origen de los instrumentos me parece necesario para
comprender de donde vienen y los motivos que los hacen cambiar, y en
definitiva, que es lo que prevalece.
EPA: ¿Cómo y donde
obtenés los materiales para la elaboración de los instrumentos?
Guitarra romántica |
AEV: En mayor parte, del reuso,
actualmente se tira mucho material en condiciones de ser reutilizado. Atención
especial en muebles antiguos y reconstitución de sobrantes. Parte del taller
trata de poner atención a esto: observar, clasificar, almacenar. Con el tiempo
tus amigos y/o alumnos generan la costumbre de guardarte material en
condiciones o avisarte cuando avistan algo potable en la calle.
EPA: ¿Pensás que es
posible y/o aconsejable que cada músico construya su instrumento, porqué?
AEV: Absolutamente posible, soy músico y
uso mis instrumentos. Me parece algo fundamental que mínimamente exista una
interacción con el instrumento más allá de su ejecución. No solo genera un
mejor vinculo con el instrumento, sino que comprender como y que lo hace
funcionar nos ayuda a generar técnicas adecuadas para su ejecución, y en muchos
casos puede ser la diferencia entre usar ropa de otros o ropa hecha a medida
por nosotros mismos. Muchos concertistas son Luthiers y dan conciertos con
instrumentos hechos por ellos mismos, pero creo que no hace falta tanto. La
autosuficiencia, la autogestión y la autodeterminación siempre son gratificantes
y totalmente realizables, pero también exigen un costo, de ahí cada uno deberá
lograr cierto equilibrio entre sus pretensiones y sus posibilidades.
EPA: ¿Se puede hablar
de música con bajo impacto ambiental o amigable con el ambiente?
Laudarra |
AEV: Si, es totalmente posible, pero
exige cuestionamientos fuertes, muchas veces nos devanamos los sesos tratando
de ver como generar lo mismo pero de formas alternativas cuando muchas veces
simplemente hay que entender que determinadas cosas no deberían hacerse. En
muchos casos resulta mucho más difícil hacer un cambio de conciencia que un
cambio en los conceptos de fabricación. Por eso, me resulta importante recalcar
que no solo hay que plantear cambios en tanto a construcción sino también en
concepción. Como concebimos las cosas que usamos, como valoramos lo que tenemos
y comprender realmente el costo de lo que hacemos y lo que tenemos más allá del
dinero. ¿La suma de dinero que pagamos por el instrumento, vale lo que le costó
al medioambiente? Son muchas las cosas que debemos cuestionar fuertemente.
EPA: ¿Cómo compartís
tu saber, que tipo de economías manejás?
Instrumento en proceso de fabricación |
AEV: Lo que me resulta más importante
que compartir mi saber es señalar de donde salió, indagar, cuestionar el saber,
la observación es fundamental, si la practicamos más los facilitadores pasamos
a ser guías y dejamos de ser monopolios de información bien resguardada para
aquellos que dispongan del dinero.
Dicto
unos talleres que cuestan $300 (que es el valor por 4 clases), también me
manejo con trueque. Tengo además una página en Facebook “Luthear” en la cual
sin ningún tipo de inconveniente respondo cualquier consulta totalmente
gratuita. Existen
un sin fin de personas muy valiosas que día a día suben a la red todo tipo de
información: tutoriales, videos, etc., de forma totalmente desinteresada y
gratuita. Foros de debate e intercambio muchas veces a cargo de renombrados
profesionales. En
mi opinión, el cobro por facilitar información, de haberlo, debe ser simbólico.
Todo saber que signifique un bien a la cultura y al medioambiente es patrimonio
de todos, no podemos abusar de ello.
EPA: ¿Cuáles son los
pros y contras de este oficio?
AEV: Los pros siempre son más evidentes,
la luthería es un componente basal en
nuestra música, es muy difícil imaginar a una sin la otra. Los contras quizá no
lo son tanto, el primero que me surge es el espacio, es importante contar con
uno y para muchas personas que quizá viven en lugares pequeños esto puede ser
un contra condicionante. Mi primer taller fue en un baño sin uso (sin ducha,
solo inodoro) de 1,5 x 1,5 m donde trabajé bastante tiempo. El espacio es el
único contra que se puede llegar a nombrar, fuera de eso, todo lo demás me
parece adaptable.
EPA: ¿Qué mensaje le
transmitirías a los músicos o gente interesada en la luthería?
AEV: Hay muchas formas de acercarse a la
luthería, no todas tienen que estar vinculadas a tener un súper taller equipado
con maquinas y herramientas costosas, o un gran galpón donde desarrollar la
construcción de instrumentos musicales. La Luthería está mucho más al alcance
de la mano de lo que creemos, puede uno experimentar con lo que hay en su casa,
o lo que encuentra en la calle. Adáptense al medio, usen lo que tienen, lo que
hay disponible. Indaguen, investiguen, ejerzan, hoy día no hay excusa. Hacer un
instrumento incluso en situaciones muy precarias, es totalmente posible, mucha
gente no solo lo ha hecho sino que lo ha documentado. Realicen y difundan a
otros, promuevan la construcción de un instrumento musical.
Ariel Edgardo
Villanueva
Músico compositor,
arreglador y orquestador. Realizo estudios formales en escultura, grabado, dibujo
y pintura. Escritor. Se dedica a la construcción y restauración de instrumentos
antiguos, contemporáneos e invenciones. Actualmente se desempeña como
sesionista y dicta talleres de luthería y luthería sustentable (Permaluthería).
Contacto y más info sobre Luthear: Luthear, Ariel Villanueva (facebook).
Nota realizada por Pablo V. Perepelizin (EPA) espiralpracticasapropiadas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario