EPA: Por favor presentate:
¿cuál es tu nombre, de qué origen eres y como te decidiste a venir a vivir a
Ecuador?
MM: Hola, mi
nombre es Mofwoofoo Woofuafa, es un nombre de broma, un nombre raro que me
puse antes del año 2000. Significa que si te tomas a ti mismo demasiado
serio, probablemente yo no te tomare muy seriamente. Mi nombre oficial esclavo
es Tom Osher, que significa felicidad inocente en hebreo, lo cual mis padres
desconocían dado que no sabían hebreo. Crecí en Cincinnati, Ohio, soy el hijo
mayor de 4 varones, hijo de un neurocirujano. Me falto una guía, una
orientación en mi niñez, es decir una fuerte conexión con un adulto o persona
mayor; en consecuencia me sentí perdido e intimidado por esto y tuve un
comienzo tardío en mi vida. Estoy reconciliándome con esto ahora. Me gusta
identificarme con la nada y dejar que mi ego se evapore, para ser la
personificación del amor. Me mude a San Francisco a los 23 años después de lograr
evitar ir a Vietnam. Tuve dos hijos e hice muchas cosas diferentes. Fui un hippie.
Tuve tal vez la primera tienda de ropa antigua del mundo y la más fina
colección de ropa antes de 1950. También fui un maestro de movimiento
creativo en escuelas privadas, algo que yo inventé. Además fui un inventor en
el negocio del blue jean usado, pero perdí una gran oportunidad para hacerme
rico; trabajé en un empleo regular en una oficina por siete años para
mantener a mi familia y fui un activista en un grupo llamado Food Not Bombs
(Alimentos no bombas) y fui arrestado por alimentar a las personas sin techo
frente a los edificios del gobierno. Fui un artista también e hice y diseñé
platos de cerámica. Tuve una empresa de mudanza con mi camioneta por diez
años. En el 2004 viaje a la India y conocí al amor de mi vida, relación que
duró solamente dos años y medio. Nos mudamos a una comunidad internacional en
la frontera entre Holanda y Alemania y nos separamos un año más tarde. Me
quedé allí por cinco años, luego ocho meses en Almería, España en la casa de
mi hermano; y finalmente fui a Vilcabamba en Marzo de 2010 para unirme a una
comunidad que no se materializó. Yo había tenido contacto con un gringo en
Vilcabamba cuando estaba buscando comunidades en 2000, el año en el que me
jubilé. Él parecía un poco loco y yo nunca había estado allí, ahora que lo
conozco, mi intuición era correcta y él no tiene comunidad. Sin embargo, yo
estaba buscando un lugar para unirme, y fue por eso que vine para aquí.
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Frutales de Shambhalabamba/ Shambhalabamba's fuit trees |
EPA: ¿Cómo
nace la idea de crear Shambhalabamba?
MM: Me di
cuenta mientras vivía en San Francisco que la comunidad real no parecía
existir en ningún lugar y que era una gran necesidad para mí. Entonces, Yo
había estado pensando en eso por un tiempo. Y pensé que yo disfrutaría vivir
de esa manera. Después de vivir durante 5 años en una comunidad, me di cuenta
que era una gran manera de vivir. Hay tanto que puedes hacer cuando vives con
otros. Esto incrementa las posibilidades de cada uno. Es una manera de tener
conexiones profundas también. Entonces cuando la otra comunidad no funcionó,
decidí que tenía que formar la propia. Busque por 18 meses la tierra que
sería perfecta para la comunidad. Casi me rindo, pero luego encontré donde
está Shambhalabamba, y aunque son solo 3 hectáreas y yo quería un mínimo de 8
hectáreas, decidí comprarla dado que es tan hermosa y plana y presentaba
todas los criterios para una propiedad. Entonces me di cuenta que quería una
comunidad latina, y una comunidad de clowns y artistas porque eso sería más
divertido y yo tengo una tendencia creativa de clown.
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Camino al baño de la casa de Mofwoofoo/ Way to Mofwoofoo's bathroom |
EPA: ¿Cómo
crees que este tipo de eco-aldeas o la vida en comunidades contribuirán al
cambio de paradigma?
MM: Espero
que seamos un modelo de cómo vivir en el nuevo paradigma. Es decir, basado en
relaciones de amor de uno con el otro y con el mundo natural. Tenemos una
regla: Debes solo hacer lo que quieres hacer. Espero que podamos compartir
nuestros éxitos con Vilcabamba y el mundo para ayudar a otros a lograr cosas.
Además tenemos talleres para compartir con la comunidad, festivales y fiestas
así como agricultura orgánica o permacultural, construcciones alternativas, y
otras técnicas autosustentables e innovaciones. Sumado a esto, esperamos
tener una escuela de circo para niños de Vilcabamba para crear niños de circo
de alta calidad, y una escuela alternativa que recién está comenzando. En un
futuro cercano planeo construir un centro de salud enfocado en cáncer, usando
plantas que crecen aquí. Todo esto será gratuito y subsidiado por donaciones.
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Baño seco compostero en altura/ Elevated dry compost bathroom |
EPA: ¿Cómo
crees que una eco-aldea debería funcionar en cuestiones sociales?
MM: Creo que
lo anterior responde ambas preguntas 3 y 4. Nosotros somos el cambio de
paradigma en tiempo real.
EPA: ¿Quieres compartir con nosotros algo más
acerca de la comunidad, tu visión de la vida o lo que sea?
MM: ¿Dije yo
que la autogestión, la autonomía real, el compartir la misma actitud para
crear un gran lugar, y los tres principios unidad, armonía e integridad
personal son todas importantes razones para que esto funcione?
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Vista de Shambhalabamba desde la casa de Mofwoofoo/ Shambhaabamba view from Mofwoofoo's house |
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EPA: Please present yourself: What is your name, where
are you from and how did you decided to come to Ecuador?
MM: Hola,
my name is Mofwoofoo Woofuafa, which is what I call a joke name, a funny
name, which I gave myself before the year 2000. It means if you take yourself
too seriously, I probably won´t take you too seriously. My official, slave
name is Tom Osher, which means in hebrew, innocent happiness, which my
parents were unaware of, because they did not know hebrew. I grew up in
Cincinnati, Ohio, oldest of 4 boys, son of a neurosurgeon. I lacked the
guidance I needed, that is, a strong connection with an adult or older
person, consequently I felt lost and shy because of it, and got a very late
start in starting my life. I am making up for it now. I like to identify with
nothing and let my ego evaporate, to just be the embodiment of love. Moved to
San Francisco at age 23 after beating the draft to go to vietnam. Had 2 kids,
and did a lot of different things. Was a hippie. Had the worldś first antique
clothing store maybe and the finest collection of clothes before 1950. Also
was a creative movement teacher in the private schools, something I made up. Also,
was an innovator in the used blue jean business, but missed a big opportunity
to get rich; worked at a regular job in an office for 7 years to support a
family and was an activist with a group called Food Not Bombs and got
arrested for that, feeding the homeless in front of the government buildings.
Was an artist as well and made and designed ceramic dishes. Had a moving
business with my truck for 10 years. In 2004, traveled to India, met the love
of my life, which lasted only 2 and a half years. We moved to an intentional
community on the border of Holland and Germany and split up a year later. I
stayed there for 5 years, and then 8 months in Almeria, Spain at my brother´s
house and then to Vilcabamba March, 2010 to join a community, which did not
materialize. I had had contact with a gringo in Vilcabamba when I was looking
for communities to join in 2000, the year I retired. He seemed a little too crazy
and I never came, now that I know him, my intuition was correct and he has no
community. However, I was looking for somewhere to join one, and that is why
I came here.
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Mofwoofoo |
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Casa de Mofwoofoo/ Mofwoofoo's house |
EPA: How did the
idea of creating Shambhalabamba born?
MM: I realized while living
in San Francisco, that real community didn´t seems to exist anywhere and that
there was a great need for one. So, I had been thinking about it for a while.
And thought I might enjoy living that way. After 5 years living in one, I
realize that it is a great way to live. There is so much more that you can do
when living with others. It increases ones ‘possibilities. It is a way of
having deep connections as well. So when the other community didn´t work out,
I decided that I had to form my own. And for 18 months I looked to find land
that would be perfect for a community. I almost gave up, but then I found
where Shambhalabamba is, and even though it is only 3 hectares and I wanted a
minimum of 8 hectares, I decided to buy it, since it is so beautiful and flat
and met all my criterion for a property. Then I realized that I wanted it to
be a latino community, and a clown/ artist community because that would be
more fun and I have a creative/ clown tendency.
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Vista del escenario y carpas tipis de los residentes de Shambhalabamba/ View of the scenario and Shambhalabamba residents' tipi tents |
EPA: How do you think that this kind of eco-villages or
life in communities will contribute to paradigm change?
MM: I hope that we
will be a model of how living in the new paradigm is. That is, based on
loving relationships with each other and the natural world. We have a rule:
You must only do what you want to do. I hope that we can share our successes
with Vilcabamba and the world to help others achieve the same things. Also,
we have workshops to share with the community, festivals, and fiestas as well
as permaculture or organic farming, alternative building, and other self-sustainable
techniques and innovations. In addition, we hope to have a circus school for
children of Vilcabamba to create a children´s circus of high quality, and an
alternative school which has just gotten started. In the near future I plan
to build a center of healing arts focusing on cancer, using plants that we
grow here. All of these will be free and based on donations.
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Compartiendo trabajo en la comunidad/ Working in the community |
EPA: How do you think an eco-village should run on social
issues?
MM: I think that this
answers both questions 3 and 4. We are the paradigm shift in real time.
EPA: Do you want to share with us anything more about the community,
your vision of life or whatever?
MM: Did I say, that self-organizing,
real autonomy, sharing the same attitude about making a great place, and the
3 principles unity, harmony, and personal integrity are all important reasons
that this works?
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