domingo, 28 de abril de 2013

Construcción natural. La experiencia del Centro Gestáltico del Paraná, Argentina


Compartimos la hermosa experiencia del Centro Gestáltico del Paraná1 en la construcción de un octógono de 9 m de diámetro con técnicas naturales en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina. Gabriela Achur y Sonia Solari co-creadoras del proyecto nos cuentan sus vivencias:


Gabriela Achur y Sonia Solari
 Espiral prácticas apropiadas: Dado que son un grupo orientado a la salud, ¿cómo fue que eligieron utilizar técnicas de construcción natural para levantar su lugar de encuentro?
Centro Gestáltico del Paraná: Nosotros sostenemos que la salud es el estado natural del Ser y la enfermedad se produce cuando nos alejamos de nuestro estado natural. Por eso, venimos trabajando hace unos 15 años con esta conciencia de que solo volviendo a la naturaleza nos sanaremos y comprenderemos por fin el sentido de nuestras vidas. Ha sido un trabajo progresivo y maravilloso de aprender del río, de un árbol, de un atardecer, de una caminata por un sendero agreste, de mirar las  estrellas, la luna y los pastitos como crecen… Mirarnos en espejo, así fue. Cuando nos tocó llegar a construir nuestras paredes, simplemente recién ahí nos enteramos que existía la construcción natural. No habíamos escuchado nada  hasta ahí, hablo de hace solo cuatro años. Eso que llamamos  sincronía, sucedió, nos encontramos con una revista casual, en un evento casual, y allí estaba una nota a Jorge Belanko. Y así, como son las sincronías, lo que vino fueron sólo sucesos que confirmaron nuestra (en ese momento) disparatada decisión.

Diego Eugenio Ruiz
EPA: ¿Cómo se capacitaron para llevar adelante la obra? ¿Hubo algún especialista dirigiendo la construcción?
CGP: Un año después estábamos viajando a San Luis a tomar un curso de auto-construcción con Diego Eugenio Ruiz y Nathalia Hermida en Casa Tierra2 en San Francisco del Monte de Oro ya con la decisión tomada, pero para asegurarnos de que iba por ahí. Lo más maravilloso es que cada paso que dábamos más nos confirmaba que era la decisión correcta. Un año después, semana santa del 2011, vino Diego Eugenio Ruiz a dictar el curso en nuestro terreno; o sea, comenzó la manifestación, la materialización de nuestro querido centro. Lo sentimos mágico!, ya que en sólo tres días levantamos las paredes de la planta baja de un octógono de 9 metros de diámetro.


EPA: ¿Cómo fue la experiencia comunitaria de construcción? ¿Quiénes participaron?
CGP: Participaron pacientes, alumnos, amigos, parientes; amigos de pacientes, de alumnos y de parientes! Todos fueron bienvenidos! Y lo siguen siendo… cada minga es para nosotros una fiesta!

EPA: ¿Fue gratificante el resultado? ¿Observaron ventajas frente a la construcción tradicional (costos, características físicas y bioclimáticas, etc.)?
CGP: MUY GRATIFICANTE! MUCHAS VENTAJAS. La sorpresa mayor fue la increíble calidez. Mucha gente que va dice, nunca estuve en un lugar así; y le contestamos, nosotros tampoco habíamos estado… Eso es increíble porque de verdad nunca habíamos estado en una construcción natural ya terminada, las que conocimos antes estaban en proceso. Y encontrarte ahí, también por el diseño, por la forma, es sentirte como en un gran útero; es muy bello.

EPA: ¿Repetirían la experiencia y/o se lo recomendarían a otros grupos? ¿Cuál es su opinión?
CGP: Siiii claro! Lo repetiríamos y lo recomendamos! De hecho, estamos seguros de que habrá muchos contagios! EL BARRO ES CONTAGIOSO! Alérgicos abstenerse! Jajaja. Nos reímos en las mingas viendo que cada vez nos falta menos y decimos: che!, ¿quién sigue? Sino nos va  agarrar abstinencia de barro!

Agradecemos mucho la gentileza de Gabriela Achur y Sonia Solari co-creadoras del Centro Gestáltico del Paraná. Si quieren compartir sus experiencias de transición hacia nuevas prácticas que contribuyen a la sustentabilidad comuníquense con nosotros a espiralpracticasapropiadas@gmail.com.



1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de participar del comienzo de este gran proyecto, y quizás desde antes también, Me enorgullece ver como floreció, se ve mucho amor y desde el amor nace la vida, Gracias, Namaste, Namaskar!Karina

    ResponderEliminar