sábado, 9 de marzo de 2013

Un caso concreto de reciclado y reducción de consumo: construcción de una cama con pallets


La vida actual supone la necesidad de muchos objetos y muebles. Y aunque, en nuestro caso, renegamos del consumo excesivo de muchos de estos elementos, no hemos podido desprendernos del todo de algunas de las costumbres occidentales como aquellas que denotan nuestra separación con el suelo. Esto se refleja en el uso de mesas, sillas y camas; en lugar de sentarnos en el piso o dormir sobre una esterilla como es usual en muchas regiones de Oriente. No obstante, desde que nos mudamos dormimos con el colchón sobre el piso más de 1 año hasta que finalmente definimos que era hora de conseguir una cama. Sin embargo, nos seguíamos resistiendo a la idea de comprar una y un día sorpresivamente encontramos en la  web que podíamos armarla con nuestras propias manos usando pallets. La oferta de diseños era ampliamente diversa: las había de todas las formas y colores, con o sin ruedas, bajas o con patas, amplias y camas-cunas; la limitación era solamente hasta donde llegara la imaginación o lo que cada uno estuviera dispuesto a hacer. Así que no lo pensamos más y nos pusimos manos a la obra en el proyecto de armar nuestra cama. Lo primero fue conseguir los materiales y allí fue donde mi
hermano Martín nos donó 3 pallets de 1 x 1,2 m de su trabajo. Por otro lado, compramos algunos materiales necesarios como lijas, barniz, tinta para barniz, clavos, pinceles y pegamento; y recuperamos una funda de colchón para colocar en la base evitando el contacto de la madera con el piso. Conjuntamente trabajamos en el diseño definiendo cuales eran nuestras necesidades de tamaño y altura. Con todos los materiales y el diseño listos nos pusimos en acción: cortamos, clavamos, lijamos, barnizamos dándole un color agradable y finalmente pegamos la gomaespuma en las bases. Abocados en la tarea de participar activamente en la construcción de nuestra cama pudimos ahorrar más del 90% del costo de una cama comercial de dos plazas dado que los pallets los conseguimos gratis y los materiales necesarios no fueron muy costosos. Ya que nosotros pudimos hacerlo, los invitamos a tod@s a vivir su propia experiencia de recuperación de materiales y fabricación de muebles autogestivos. Contáctense con nosotros para compartir sus experiencias publicándolas en el blog, así nos inspiraremos un@s con otr@s! 






2 comentarios:

  1. Genial Chicos!!!! les quedó muy buena! me inspiran a terminar unos jardines verticales que estaba pensando para tapar una pared con pintura vieja :) cuando ponga las manos a la obra les aviso, sino podemos armarlo juntos! Vamos por más!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Les, nos sumamos a la jornada de armado de la tremenda nave! Contá con nosotros!

    ResponderEliminar