martes, 5 de marzo de 2013

El ciclo de la basura en el hogar: es fácil reducirla hasta en un 90%!

Convivimos con la basura a diario y muchas veces no le prestamos atención. Sin embargo, lo que desechamos para que se lo lleve el camión recolector no desaparece. Cambiando algunos de nuestros hábitos podemos reducir la generación de residuos muy fácil y así mejorar nuestra relación con el ambiente y con nosotros mismos. 



ecoladrillos

En Argentina producimos anualmente más de 12 millones de toneladas de basura por año, generando en promedio 1 kg de residuos por habitante por día. Éste es el punto de partida de la situación, ahora bien ¿Alguna vez nos pusimos a pensar que es lo que consideramos basura y que es lo que tiramos en nuestra “bolsita”? De éste kg diario, el 60% está compuesto por desechos orgánicos (el doble que en Europa y USA), el restante 40% está compuesto por plásticos (9%), papeles y cartones (18%), vidrio (7%), metal (3%) y otros. Sin embargo, antes de haber sido considerados basura, cada uno de éstos elementos fueron útiles y cumplieron una función ¡Lo bueno es que todavía pueden serlo!


Compostera urbana

Sólo tenemos que evitar mezclarlo todo en un recipiente único para facilitar su reutilización y reciclado. Como en la naturaleza, consideramos que cada elemento cumple una función y que el residuo o desperdicio de un sistema puede ser la materia prima de otro y viceversa. Con algunas prácticas mínimas y con muy poco esfuerzo es muy sencillo reducir la generación de desperdicios de una vivienda en cerca del 90%. Por ejemplo: armando una compostera en casa ya podemos reducir más del 50% de nuestra basura transformando la porción de residuos orgánicos en algo útil y valioso para nuestras plantas o cultivos. La temible invasión de bolsas y otros productos plásticos pueden utilizarse para la construcción a través del simple hábito de rellenar botellas formando “ecoladrillos”. El vidrio de frascos y botellas puede utilizarse como vasos o ser rellenados nuevamente con mermeladas o conservas caseras. Además, podemos reutilizar materiales descartados por industrias y otros comercios como pallets para producir muebles, etc. 


Sin embargo, no debemos olvidar que la principal causa de generación de residuos se debe al sistema de consumo, siendo la reutilización y el reciclado de desperdicios únicamente soluciones parciales. Por esto, cada uno de nosotros como “consumidores” tenemos el poder para modificar nuestros hábitos y reevaluar cuáles son nuestras necesidades reales. Esto significa prevenir desde el origen la generación de desperdicios a través del consumo consiente: evitando comprar productos con excesivo embalaje (sorteando estrategias de mercado y marketing), consumiendo productos naturales y orgánicos a granel, y artesanales de comercio justo que favorecen el desarrollo social local entre muchas otras alternativas que conlleven al cuidado y el respeto con el ambiente y las personas que nos rodean.


Te invitamos a participar! Si te sentís identificad@ con el proyecto o si querés que se realicen charlas y/o talleres sobre el tema por su zona contactate con nosotros y multipliquemos los esfuerzos!



encuentro realizado en la gratiferia del barrio La Pradera, Los Polvorines, Pcia. de Bs. As. Abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario