miércoles, 30 de enero de 2013

La expresión de las aves en la ciudad y su mensaje

Las aves representan un grupo diverso y relativamente fácil de observar dentro de las ciudades y sus alrededores. Estos compañeros alados, al ser silvestres y espontáneos, nos brindan una gran oportunidad para reconectarnos con los procesos naturales del ambiente en que vivimos. Ellos nos transmiten, además de increíble belleza y compañía,  mucha información sobre el aprovechamiento de los ecosistemas urbanos y sobre el comportamiento útil y sano de vida en comunidad. 

El pasado 23 de diciembre de 2012 estuvimos compartiendo una charla en la Ecoaldea Velatropa como parte del Festival de Solsticio de Verano, bajo el lema: "La expresión de las aves en la ciudad y su mensaje", focalizada por Pablo V. Perepelizin. Luego de una breve presentación e intercambio en el círculo central de la aldea nos dirigimos a observar  y conversar sobre las costumbres de las aves, que siendo la presencia más conspícua de la fauna en la ciudad, son muy poco conocidas por la gente. 


La finalidad de la reunión fue despertar la sensibilidad sobre éstos compañeros alados y utilizar la información y costumbres de su modo de vida para enriquecer nuestro quehacer cotidiano. Tomar un poco de distancia de los hábitos culturales que marcan nuestra rutina y conocer otras señales, ritmos y formas de convivir. Ésto no es difícil sólo tenemos que prestar atención a otras cosas, focalizar en otros aspectos que suceden simultáneamente en cada momento. Considerar el tiempo de otro modo, sentir nuestra sensación interna y permitir que la belleza y el saber que los procesos naturales "descontrolados e improvisados" nos transmiten formen parte de nosotros. 


Juntos podemos descubrir la forma en que las aves aprovechan los elementos disponibles para la construcción de sus nidos, como es su forma de vida en comunidad, cual es el modo en que obtienen su alimento y como se protegen de los depredadores. Estos son aspectos que como seres humanos debemos resolver para lograr una vida sana y feliz, y muchas veces las respuestas están frente a nuestros ojos. Pasar más tiempo en paisajes naturales, contemplar la naturaleza y aquietar nuestra mente son herramientas simples y sencillas para acercarse a estas profundas preguntas.

Agradecemos infinitamente a todxs los participantes, a los aldeanos y a Fauno por la hermosa experiencia. Es importante que estos y otros temas relacionados se difundan en tu lugar, barrio y comunidad para despertar nuevamente la sensibilidad hacia los sistemas vivientes que nos soportan. Si estás interesado/a en realizar estos encuentros por su zona contactate con nosotros a espiralpracticasapropiadas@gmail.com!



No hay comentarios:

Publicar un comentario