martes, 19 de noviembre de 2013

Unite al Club de las Composteras Hogareñas!!


Reducir tus residuos y producir compost es muy fácil!! La propuesta del "Club de las Composteras Hogareñas" es sumar a la causa y animarnos a producir nuestro propio compost en casa!!


La elevación para que tenga aireación. 

En Argentina producimos en promedio 1 kg de residuos por habitante por día. De éste kg diario, el 60% está compuesto por desechos orgánico1. Estos desechos; entre los cuales se incluyen cascaras, hojas y restos de verduras, yerba mate, café, cascaras de huevos, papel sin tintas ni plastificados, restos de poda, etc.; pueden ser fácilmente transformados en compost, compostaje o abono orgánico armando una compostera hogareña. De este modo logramos reducir en más del 50% nuestros residuos, además de obtener algo útil y valioso para nuestras plantas.
Vista del sistema de las dos composteras.
La amarilla está cerrada,
mientras que la verde está en uso.



En este caso les presentamos nuestra experiencia de sistema de compostera urbana en una terraza, con costo casi nulo. El sistema está formado por dos recipientes plásticos (al inicio los armamos con cajones de madera de verdulería, pero fueron de corta duración y luego reciclamos 2 cajones plásticos) cubiertos con red tipo mosquitero, más una bolsa dura perforada para la última etapa. Al iniciar la primera compostera tiramos todos los restos orgánicos día a día (ricos en nitrógeno), residuos secos de poda, hojas secas, cartón y/o papel (ricos en carbono), más un puñado de compost o tierra (por única vez) para incorporar las bacterias descomponedoras. 
Vista de la compostera con restos de cocina, hojas secas
y verdes entre otros. Frente al dilema de no colocar cítricos
nosotros optamos por ponerlos con lo cual generamos
un compost de menor calidad pero reducimos nuestros
residuos en un altísimo porcentaje.
La compostera debe estar levantada del suelo para que reciba buena ventilación, además debe asegurarse que el material no se compacte demasiado. Como consecuencia del proceso de descomposición puede liberarse un líquido negro, por lo cual (para que no manche) pueden poner una bandeja debajo y recuperar ese líquido para diluirlo y regar las plantas ya que es rico en nutrientes!! Cuando nuestra compostera se llena la cubrimos con material seco, la tapamos, la cerramos y habilitamos la segunda iniciando nuevamente todo el proceso. Cuando las dos composteras se hayan llenado, la descomposición del material de la primera ya estará bastante avanzado sino concluido (cuando está maduro parece tierra fresca y húmeda) en caso contrario, lo pasamos a una bolsa plástica con perforaciones y que se encuentra también elevada del suelo para que termine su maduración. Así liberamos la primera compostera que estará lista para volver a usar!

Al cerrarla le ponemos restos secos de poda
y la cubrimos completamente.

La propuesta del “Club de las Composteras hogareñas” es animarnos a armar nuestras composteras en casa e invitarlos a compartir sus logros y contratiempos, a sacarse dudas y conocer como son otras composteras en marcha. En la aplicación Mi compostera, diseñada por Ariel Aizemberg; podrán subir videos, fotos y comentarios sobres sus experiencias. 



Agradecemos a Ariel Aizemberg por abrirnos las puertas de ésta hermosa plataforma https://micompostera.crowdmap.com/


1 comentario:

  1. Hola. He aquí mi propia compostera: http://wp.me/p3DZCl-O
    Está instalada desde hace un año en un balcón en un piso 7, en la CABA.

    ResponderEliminar