lunes, 24 de noviembre de 2014

Videos documentales de Entre-Temps: Agricultura y Resistencia 1 y 2

Stand durante el encuentro de semillas de Loja, Ecuador
Frédérique Monblanc y Simon Frézel son una pareja de franceses viajando por Sudamérica. Ambos trabajan en el campo de los proyectos artísticos y del cine, juntos han fundado «Entre-Temps» («Mientras tanto» en castellano) asociación sin fines de lucro cuya meta es crear y promocionar objetos y proyectos artísticos y culturales. Su proyecto actual es descubrir y documentar iniciativas culturales y solidarias alternativas en diferentes países de América del Sur, por medio de series fotográficas acompañadas de textos o de reportajes en video.

Durante su estadía en Ecuador participaron a dos Encuentros de Semillas, reuniones de campesinos y asociaciones que luchan para la defensa de una agricultura sana y local, la conservación y la diversidad de las semillas nativas. Con el fin de documentar estas luchas y apoyarlas proporcionándoles un soporte de comunicación, Fred y Simón realizaron 2 cortos titulados « Agricultura y Resistencia 1 y 2 ».

Fred (izquierda) y Simón (derecha)
El primer video documenta el VIII Encuentro de la Mesa Nacional de Agrobiodiversidad que tuvo lugar en Dayuma, ciudad petrolera de Ecuador, en Junio de 2014. Se trata de una reflexión sobre la importancia de las semillas y de la agroecología para construir soberanía alimentaria en los territorios. José Rivadeneira, de la CEA (Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología) y agricultores de la zona nos hablan de la importancia de la agricultura campesina y de la necesidad de resistencia frente a las amenazas del extractivismo.



El segundo video documenta el XI Encuentro binacional de semillas que tuvo lugar en Loja en Julio de 2014. En el cual se combinaron intercambios de experiencias, foros formativos, un desfile-marcha por las semillas y una feria. Como lo destaca Nancy Huaca, coordinadora de la Red Agroecológica de Loja, el evento fue una muestra de resistencia frente a las amenazas de firma del tratado de libre comercio con Europa, de introducción de semillas transgénicas, de la aplicación del reglamento de buenas prácticas de manufactura, etc.



Los cortos que aquí se comparten fueron seleccionados y proyectados durante el Festival para la Soberanía Audiovisual de Lima en septiembre del corriente.

Desde el momento de la realización de los cortos hasta hoy han pasado leyes en contra de las razones por las cuales luchan los campesinos, sin embargo estos videos son testimonio de la resistencia sin fecha de caducidad. ¡Los invitamos a compartirlos y debatirlos!

Conocimos a Fred y Simón en el proyecto Eutopía Ecocentro en Reque, Perú donde nos contaron sobre su trabajo y pudimos compartir una hermosa convivencia. Para contactarse con ellos y su proyecto: contact@entre-temps.info

Stand durante el encuentro de semillas de Dayuma, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario