viernes, 19 de septiembre de 2014

Artículo de divulgación: Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad

Estimados amigos/as, 

Los invitamos a leer el artículo de divulgación: 

Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad 

por Pablo V. Perepelizin.


Publicado recientemente en la revista científica Terra Mundus editada por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) de Argentina, bajo la dirección editorial de la Dra. Patricia E. Perelman.

Agradecemos fuertemente a Patricia y a todo el comité editorial y a los revisores del artículo que hicieron posible esta publicación.

Resumen

Las consecuencias producto de las relaciones que lleva el hombre con la tierra no son nuevas. Desde el origen de las civilizaciones el cómo nos relacionamos con nuestro ambiente ha determinado el éxito o fracaso de muchas culturas. Ha habido entre diez y treinta civilizaciones que han desaparecido por un uso excesivo de los ecosistemas. Refiriéndome a la civilización moderna, ésta no escapa ni se diferencia del resto de las culturas que han perecido. Únicamente, la utilización de nuevas tecnologías y el abuso de combustibles fósiles hacen que su desarrollo y la degradación ambiental se produzcan a una velocidad y escala mucho mayor. De hecho, hoy en día sufrimos impactos negativos a escala global, y al no poder colonizar por el momento nuevos planetas, se nos presenta el desafío de enfrentar un cambio de visión, sentimiento y acción respecto a cómo nos integramos al entorno natural. O bien, seguir la actual tendencia hacia un futuro poco prometedor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario