martes, 30 de septiembre de 2014

Patrimonio natural y cultural… patrimonio privatizado


Llevamos más de cinco meses de viaje. Hemos recorrido varias hermosas ciudades con imponentes iglesias, catedrales, muros incas y una bella arquitectura además de sentir entornos naturales de indescriptible belleza. Sin embargo, durante este período hemos observado que salvo excepciones esa belleza no está exenta de títulos de nobleza y honores como declaraciones de la UNESCO de Patrimonio cultural, Santuario Natural, asignaciones como Parques Nacionales, Áreas Biológicas, Ecológicas y/o Protegidas. Los cuales son asignados en muchos casos con nobles objetivos que solo quedan plasmados en papeles archivados con tales membrecías.

domingo, 21 de septiembre de 2014

SEGUIMOS CON LOS ENCUENTROS EN ECUADOR, Martes 23/09, 17hs.


En un entorno tranquilo y natural nada mejor que trabajar la comunicación, el equilibrio, la confianza y la fuerza.

Venite a conocer la comunidad Shambalabamba en Vilcabamba, Ecuador y a participar de este encuentro que nos pondrá en movimiento.

Los esperamos el próximo viernes 5 de septiembre de 17 a 19 hs.
Continuamos con los encuentros este martes 23/09 de 17 a 19hs.

No hace falta experiencia previa, ni venir en pareja.
Trae tu mat, manta o colchoneta y muchas ganas de divertirte!

Contribución voluntaria.

Los esperamos!!

Agradecemos a los artistas, compañeros y participantes de estos lindos encuentros. A toda la comunidad que en un entorno mágico nos permitió compartir momentos de gran intensidad y una bella práctica. Aquí les dejamos las fotos! https://www.facebook.com/media/set/?set=a.551850288294992.1073741866.244071952406162&type=1

viernes, 19 de septiembre de 2014

Artículo de divulgación: Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad

Estimados amigos/as, 

Los invitamos a leer el artículo de divulgación: 

Permacultura: transición hacia un nuevo paradigma de sustentabilidad 

por Pablo V. Perepelizin.


Publicado recientemente en la revista científica Terra Mundus editada por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) de Argentina, bajo la dirección editorial de la Dra. Patricia E. Perelman.

Agradecemos fuertemente a Patricia y a todo el comité editorial y a los revisores del artículo que hicieron posible esta publicación.

Resumen

Las consecuencias producto de las relaciones que lleva el hombre con la tierra no son nuevas. Desde el origen de las civilizaciones el cómo nos relacionamos con nuestro ambiente ha determinado el éxito o fracaso de muchas culturas. Ha habido entre diez y treinta civilizaciones que han desaparecido por un uso excesivo de los ecosistemas. Refiriéndome a la civilización moderna, ésta no escapa ni se diferencia del resto de las culturas que han perecido. Únicamente, la utilización de nuevas tecnologías y el abuso de combustibles fósiles hacen que su desarrollo y la degradación ambiental se produzcan a una velocidad y escala mucho mayor. De hecho, hoy en día sufrimos impactos negativos a escala global, y al no poder colonizar por el momento nuevos planetas, se nos presenta el desafío de enfrentar un cambio de visión, sentimiento y acción respecto a cómo nos integramos al entorno natural. O bien, seguir la actual tendencia hacia un futuro poco prometedor.

 

Taller de Huerta en "Argentina x el Clima (Bs.As.)", 21/9, Planetario Bs As, 15 hs.



En el marco de la reunión "Argentina por el Clima (Buenos Aires)" Espiral Practicas Apropiadas brindará un Taller de Huerta Orgánica y Ecosistémica.

Si bien se sabe que una reunión en particular no “resolverá el cambio climático”, se busca que este momento sea sobre nosotros – para que las personas que nos estamos levantando en nuestras comunidades podamos organizarnos, fortalecernos, enfrentarnos a la preponderancia de los combustibles fósiles y cambiar ese poder para obtener un mundo justo, seguro y pacífico.



La cita es este Domingo 21/9 a las 15 hs en el Planetario de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) para aprender un poco más sobre como producir nuestro propio alimento cuidando nuestro planeta.


Evento libre y gratuito.
¡¡Los esperamos!!

Agradecemos a los organizadores de "Argentina x el Clima" y, especialmente a la gente de El Brote Urbano con los que compartimos el dictado del taller. Gracias por hacer posible este encuentro y a todos por sumarse. Aqui les dejamos algunas fotos del encuentro: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.544828292330525.1073741865.244071952406162&type=3&uploaded=8

Mapa con la ubicación.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Taller de circo para niños, jueves 18/09, 9 a 11 hs.


Todos nacemos con muchas ganas de subir, trepar, volar, jugar y divertirnos.

Para que esas lindas cualidades no se detengan... empecemos de pequeños.

Si sos niño/a y tenes ganas de sacar tu monito interior, decile a tus papis que te traigan al taller de circo!

Acrobacia en tela, acroyoga, estiramientos y juegos en un cóctel divertidísimo.

La cita es el jueves 18/09 de 9 a 11 hs en la comunidad Shambhalabamba, Vilcabamba, Ecuador.

Contribución voluntaria.

Te esperamos!!

Gracias Escuelita Shambhalabamba por dejarnos ser parte con nuestro Circo. Aqui les dejamos algunas fotos de las clases: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.552791211534233.1073741868.244071952406162&type=1

domingo, 14 de septiembre de 2014

SEGUIMOS CON LOS ENCUENTROS DE TELA!!! miércoles 17/09, 17hs.


En una comunidad de artistas nada mejor que subir a las alturas y ver el mundo desde otro ángulo.

Allí donde el tiempo es arte, las personas vuelan.

Los esperamos el miércoles y viernes de 15:30 a 17 hs. en Shambhalabamba, Vilcabamba, Ecuador

Continuamos con los encuentros este miércoles 17/09 de 17 a 19hs!!!

Contribución voluntaria 

Agradecemos a todos los seres que se animaron a despegar los pies del suelo y a la comunidad por dejarnos desplegar las alas para volar juntos! Aqui les dejamos unas fotos de algunos de los encuentros: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.552751181538236.1073741867.244071952406162&type=3

viernes, 12 de septiembre de 2014

ATENCIÓN! La copa menstrual viajera



Hola mujeres!!

Con Espiral Nómade también viaja la copa menstrual Naturcup. Ahora podes conseguir tu copa en diferentes sitios de Latinoamérica donde nos encontremos.

Para mas info sobre la copa menstrual: 

Para saber donde estamos podes seguirnos en nuestra Hoja de Ruta
o mandarnos un mail a espiralpracticasapropiadas@gmail.com


EL PROYECTO DE LA COPA VIAJERA HA FINALIZADO CONJUNTAMENTE CON NUESTRO VIAJE.
GRACIAS A TOD@S POR SUMARSE!!

jueves, 11 de septiembre de 2014

Clases de Elongación


A cargo de Romi Potanski.
Lunes de 19 a 20:30 hs
Consultas a espiralpracticasapropiadas@gmail.com o romipotanski@hotmail.com

Unite al grupo de facebook y enterate de todas las noticias

Puerto Maldonado: reflexiones sobre la selva y la ciudad


Ya estamos en la selva, es un hecho. Lo demuestra el exuberante paisaje. El viaje se ha vuelto un poco pesado, muchas curvas y no tenemos demasiado que comer. A todo eso hay que sumarle un calor y humedad intenso. Nuestro micro está completo, llevamos más de 15 hs desde que nos subimos en Puno.

viernes, 5 de septiembre de 2014

¡¡NOVEDAD!! Venta Libros: Huerta Orgánica BIOINTENSIVA

¡¡Hola a todos!!

Nos agrada compartir con ustedes la llegada a nuestra Librería de un nuevo texto Huerta Orgánica BIOINTENSIVA.



E
ste libro tiene como objetivo promover la agricultura orgánica de auto-suficiencia, y en especial el Método BIOINTENSIVO, con el fin de remover el uso de agro-tóxicos de origen químico sintético, los cuales son contaminantes del ambiente y peligrosos para la salud.


El libro viene con un DVD de regalo en donde el autor comenta y enseña muchas de sus técnicas y consejos para el desarrollo de una huerta que auto-sustente a personas y grupos familiares.

Si queres saber más o adquirirlo, no tenes más que entrar en nuestra sección de "Libros y Bibliografía" (http://espiralpracticasapropiadas.blogspot.com.ar/2014/05/libros-y-bibliografia.html)